¿Qué es la Agenda 2030 y los ODS?

La Agenda 2030 es el resultado de la convergencia de dos procesos hasta entonces separados: la senda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la del Desarrollo Sostenible.

Tras surgir de una serie de cumbres internacionales sobre diversos aspectos del desarrollo humano celebradas en los años noventa, la ruta de los ODM era principalmente sobre desarrollo social, con la erradicación de la pobreza como su objetivo principal. El concepto de Desarrollo Sostenible se introdujo en las discusiones intergubernamentales durante la Cumbre de Río en 1992 en el contexto del proceso enfocado en la conexión entre el desarrollo y el medio ambiente.

Los aportes de ambas sendas fueron sintetizados en el contexto del proceso post-2015 para formar una sola agenda de desarrollo, universal e integral, conocida ahora como la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Grupo Abierto de Trabajo finalizó y presentó su propuesta de un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con un total de 169 metas asociadas, en agosto de 2014. Paralelamente, el Comité de Expertos en Financiación produjo un conjunto de recomendaciones sobre financiación del desarrollo sostenible.

En agosto de 2015, los Estados miembros acordaron el texto final de la nueva agenda titulada “Transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” Este texto incluye una Declaración, 17 ODS y 169 metas con cambios menores, y componentes sobre los medios de implementación y la alianza global y el proceso de seguimiento y revisión. El nombre de la agenda fue cambiado a la agenda 2030. La agenda 2030 se estructuró en torno a 5 esferas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, y su conjunto de 17 ODS fue oficialmente adoptado por la Cumbre el 25 de septiembre.

Después de la adopción oficial de la Agenda 2030 en septiembre de 2015, los ODS entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y deben alcanzarse antes del 31 de diciembre de 2030, mientras que se espera que algunas metas que se basan en acuerdos internacionales preestablecidos se espera que se logren incluso antes.